Sustentabilidad en proyectos creativos: ¿Por qué y para qué?

Si no actuamos de manera agradecida con el medio ambiente, ¿qué tipo de herencia le estaremos dejando a las generaciones futuras? Es necesario implementar medidas de sustentabilidad en proyectos creativos.

Tiempo atrás, pensábamos que faltaba mucho para comenzar a preocuparnos por la vida de la madre tierra y nuestro entorno. Llegamos a pensar que todo era infinito, que no habría que preocuparse por ello.

Ahora es el mismo medio ambiente quien nos pide que reaccionemos y tomemos conciencia sobre nuestros actos y nos lo demuestra a través de la extinción de diversas especies de animales, desastres naturales y bruscos cambios climáticos.

Como creativos, nos toca el trabajo de ir más allá de los materiales y diseños que afectan a nuestro ecosistema y comenzar a trabajar de la mano con la sustentabilidad para así no seguir dañando al planeta ni a la humanidad.

¿Qué es la sustentabilidad?

La sustentabilidad juega un rol muy importante hoy en día, ya que es la manera en la que las personas nos podemos relacionar con nuestro entorno sin dañarlo.

Así, creamos un equilibrio entre el medio ambiente y nuestras necesidades básicas. Trabajar en la creación de proyectos sustentables es una forma de devolverle a la madre tierra lo que hemos tomado prestado.

Si te estás comenzando a preguntar cómo puedes ser sustentable desde tu lugar de trabajo, justo ahí ya estás creando un vínculo de cuidado hacia el planeta. 

El primer paso es tener conciencia de que no podemos seguir afectando a nuestro entorno por querer crecer más rápido o trabajar con materiales a menor precio.

Necesitamos dejar de ser egoístas y debemos tener en cuenta que todo lo que hagamos hoy puede afectarles de manera positiva o negativa a las futuras generaciones.

Por ello, debemos ser responsables sobre nuestros actos y actuar a mayor conciencia, preservando lo que tenemos en nuestro entorno para evitar escasez de recursos básicos o daños más grandes en un futuro.

¿Por qué implementar sustentabilidad en proyectos creativos?

Existen muchos proyectos que promueven una vida sustentable, las cuales tienen como objetivo el crecimiento económico, la equidad social, la preservación del medio ambiente garantizando la subsistencia de recursos naturales como el agua, bosques, suelo fértil, animales, entre otros.

También buscan darle solución a problemas tales como cambios climáticos, contaminación, exceso de residuos, animales en extinción, demanda energética y crecimiento de la población.

La sustentabilidad en proyectos además de dejar una huella ecológica y crear un impacto ambiental positivo, cuentan con algunas características como:

  • Usar de manera responsable los recursos naturales.
  • Disminuir los niveles de contaminación.
  • Conservación de la biodiversidad.
  • Reutilización de materiales (reciclaje).
  • Reparación de daños del medio ambiente.
  • Mejorar la calidad de la vida de la sociedad.
  • La protección de los ecosistemas.
  • Fomentar el cuidado del agua.

En Kuku nos dedicamos a fabricar casas nido para aves con materiales como cerámica con acabados de minerales naturales y madera con certificación, para ayudar a la reproducción y conservación de aves en las ciudades.

Al adquirir un Kuku y colocarlo en un árbol o espacio al aire libre, se contribuye a que las aves continúen con el trabajo de dispersión de semillas, polinización y control de plagas.

Metas y logros de la sustentabilidad en proyectos creativos

¿En qué nos beneficia como comunidad trabajar con la sustentabilidad en proyectos? Sin duda los beneficios son para todos y tienen más impacto de lo que nos pudiéramos imaginar.

En el 2015, la ONU junto con 150 líderes mundiales crearon un documento llamado “Transformar Nuestro Mundo: La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” en donde se mencionan algunos objetivos por los cuales es importante trabajar con la sustentabilidad. Entre ellos podemos encontrar:

  1. Fin de la pobreza.
  2. Hambre cero.
  3. Salud y bienestar.
  4. Educación de calidad.
  5. Igualdad de género.
  6. Agua limpia y saneamiento.
  7. Energía asequible y no contaminante.
  8. Trabajo docente y crecimiento económico.
  9. Industria, innovación e infraestructura.
  10. Reducción de las desigualdades.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles.
  12. Producción y consumo responsables.
  13. Acción por el clima.
  14. Vida submarina.
  15. Vida de ecosistemas terrestres.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas.
  17. Alianzas para lograr objetivos.

Estamos a poco tiempo de que el trabajar con la sustentabilidad no sea una opción, sino que sea un requisito.

No esperemos a que ese día llegue. Tomemos la creatividad que nos distingue y comencemos a trabajar en proyectos sustentables que contribuyan a la creación y conservación de un entorno mejor cuidado y más conservado.

Todo lo que la naturaleza nos brinda es prestado. No privemos a las futuras generaciones de los hermosos paisajes, animales, la obtención de recursos básicos y de la utilización del suelo fértil.

Está en nuestras manos ser parte del cambio y contribuir al alcance de los objetivos para transformar nuestro mundo, ¿Estás listo para comenzar a crear proyectos de la mano de la sustentabilidad? Creemos proyectos de manera consciente.

Si te gusta el proyecto Kuku, ¡no dudes en dirigirte a nuestra tienda y obtén el tuyo propio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *