¿Qué es una casa nido para aves?

¿Te imaginas ser parte de la preservación del mundo desde tu hogar? Cada pequeño acto hecho para ayudar a nuestro medio ambiente cuenta, desde reciclar, tirar la basura en los lugares correctos, no contaminar o no usar plástico. Hoy te queremos platicar sobre uno en particular, ¿conoces las casas nido para aves? ¿sabes de qué manera ayudan a la preservación de las aves y que es lo que aportan al cuidado del medio ambiente?

“En la naturaleza está la preservación del mundo”.- Henry David Thorew.

¿Qué es una casa nido para aves?

Comencemos desde el principio, ¿qué es una casa nido para aves? Es un hogar artificial que puede estar hecha de distintos materiales, como cerámica o madera, diseñado para colocar en los árboles para tener una cercanía con las aves y que estas se sientan seguras de hacerlo su nido.

Las aves utilizan este espacio para incubar sus huevos, criar a sus polluelos o hasta protegerse, ellas adoptan estos nidos por cierto tiempo como su “hogar” hasta que deciden que es tiempo de migrar o cuando ya no se sienten seguras.

Independientemente del diseño, estas casas nido deben de contar con un hoyuelo en la parte frontal que les brinde la facilidad de entrar y salir de ellas. Los tamaños de los nidos varían según que tan grande o pequeño lo quiera la persona que lo vaya a adquirir, pero por lo general son de tamaños cercanos a 17.5 cm x 20 cm x 12 cm, así las aves puedan entrar perfectamente.

¿Cómo elegir una casa nido para aves?

Para saber si quieres una casa nido y cómo elegir cuál es la que más te conviene te debes hacer 3 preguntas esenciales: 

1.¿Para quién va a ser esa casa nido? 

Es decir, ¿Qué especies son las que te rodean que pudieran hacer uso de esa casa? Aquí es importante tomar en cuenta el tamaño de las aves, ya que varía mucho según su especie. De igual forma, es importante mencionar el número de huevos que crían para saber cuánto espacio necesitan.

Si no sabes la información sobre las especies que habitan en tu ubicación te invitamos a hacer una breve investigación sobre ella, en internet existen muchas páginas que facilitan estos datos.

2.¿Para qué la vas a colocar? 

Es importante que definas un objetivo. Es decir, ¿Cuál es el fin por el que quieres colocar esta casa nido? Las razones pueden ser muchas desde que sirva como decoración, para alimentar a las aves, un refugio, un hogar para que puedan criar a sus pajaritos, entre otras cosas. 

Según sus funciones dependerá el diseño, ya que se debe adecuar al objetivo que se tiene al momento de adquirirla.

3.¿En dónde la quieres colocar? 

Es importante identificar el espacio en el cual queremos colocar la casa nido. Por lo general te recomendamos que sea en un árbol, ya que ahí es donde se sienten más a gusto y seguros los pájaros, ya que están más cercanos a su hábitat.

Sobre la altura depende de cada árbol, pero lo ideal es que esté lo menos cercano al suelo, ya que normalmente depositan ahí a sus huevos para poder incubarlos y lo más importante para ellos es protegerlos de otros animales.

¿Qué beneficios aporta tener una casa nido para aves?

  • Ayudas a la protección de la biodiversidad: las aves, al igual que otros animales, sufren amenazas día con día y tristemente la mayoría son causa de los seres humanos, debido a la cacería, contaminación, destrucción de áreas verdes, entre otras cosas. Al ofrecerles un hogar y alimento ayudas a conservar a estos bellos animales.
  • Contribuyen al control de plagas: una de las importantes tareas que tienen las aves es el controlar las plagas, ya que se suelen alimentar de ellas. Así, se evita el uso de químicos para combatir las mismas, ya que muchas veces terminan acabando con otros insectos y animales, además de que dañan el medio ambiente.
  • Tendrás unas bellas visitas: disfruta de la compañía de estos hermosos seres, acompañándote día con día, disfrutando de sus cantos por las mañanas y maravillando con el increíble proceso de crianza de sus polluelos.
  • Crecimiento de la educación en valores ambientales: es una excelente práctica para llevar en familia y así concientizar a tus seres queridos sobre la importancia ambiental de las aves y la necesidad de protegerlas.

 

En Kuku, queremos ser parte de este cambio y aportar nuestro granito de arena a través de nuestras casas nido para aves, las cuales están diseñadas para que sean un hábitat ideal para estos bellos seres. ¿Ya nos conoces? Te invitamos a visitar nuestra tienda para ser parte de su conservación.

¡Cuidemos de las aves desde casa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *