Cómo atraer aves a tu patio

Atraer aves a tu patio o jardín es una experiencia inigualable. Te conectas con la naturaleza de una forma única y tienes el privilegio de presenciar el ecosistema en acción.

Sin dudas una de los mejores pasatiempos es admirar la naturaleza de forma silvestre. Hay algo mágico en verlos volar con libertad que atrae a muchas personas.

Si tu eres una de ellas te presentamos unos consejos que te ayudarán a atraer a estos pequeños animales y disfrutar de sus visitas.

Bebederos, comederos y casas nido

Atraer aves y admirarlas no es un proceso caro ni muy complicado. Una de las formas más sencillas de atraer aves es ofrecerles un lugar de descanso en donde puedan beber agua, bañarse y recargar energías comiendo un poco de alimento.

Un pequeño bebedero y un plato de comida pueden hacer el truco. Eso sí, es importante que sea en una zona segura para ellas, lejos de posibles depredadores como pueden lo pueden ser nuestros gatos o perros.

Por el otro lado, una casa nido es perfecta para ofrecerle a la criatura un espacio que sirva como su hogar, en el que puedan encontrar defensa a los elementos y un lugar de descanso.

La ubicación es un factor clave

Si te encuentras en una ciudad, es muy probable que las aves estén ya acostumbradas a comer “en mano humana”. Es decir, alimentarse de sobras, migas de pan e incluso en basureros. Si este es el caso, no se corre el riesgo de mal acostumbrarlos ni romper con sus hábitos alimenticios.

De lo contrario, si vives en una zona rural, es mucho más probable que las aves sigan valiéndose por sí mismas para cazar y conseguir alimento. En este caso se recomienda evitar dejarles comida ya que puede afectar su estilo de vida y, por ende, al ecosistema entero.  

¿Qué tipo de comedero debo instalar?

No todos los comederos son para todas las aves. Hay que conocer el tipo que está cerca de nuestro hogar y cuáles son sus fuentes de alimentos.

La mayoría de las aves que nos encontramos en la ciudad como gorriones, pinzones, jilgueros entre otros son aves granívoras. Estas aves buscan su alimento en el suelo, pues ahí se encuentran sus principales fuentes de comida. En este caso bastará con esparcir un poco de alimento en el jardín o área designada para atraerlos.

Por otra parte, las aves que buscan su alimento sobre las ramas de los árboles son más propensas a aceptar comederos que se encuentren colgados del techo o de alguna superficie que sea lo suficientemente resistente. Poner el comedero sobre un árbol ayudará igual a la rápida aceptación, pues será una transición mucho más natural para ellas.

Cobijos para aves

No es necesario alimentar a las aves para poder disfrutar de ellas. Si no deseas ofrecerles alimento, existen otras opciones en las que podrás atraerlas a tu hogar. Ofrecer cobijos para anidar y protegerse de la lluvia o de los rayos del sol es una muy buena opción.

Las aves anidan en épocas específicas del año y ofrecerles un lugar para hacerlo de manera segura y tranquila es una de las mejores formas de ser parte de ese bello proceso sin romper con su estilo de vida silvestre. Aprovecha poner una casa nido y aporta a su conservación.

Cualquier ayuda se agradece. Las aves crean sus nidos con materiales de calidad. Puedes proporcionarles ramitas secas dejándolas cerca del lugar establecido es una muy buena forma de ayudarles a que su proceso sea más rápido y eficiente. Es importantísimo no utilizar materiales como hilos o lana, pues estos pueden enredarse en ellas y causarles heridas o incluso la muerte.

Paciencia, cariño y respeto

Por último, es importante tener siempre en cuenta que las aves no nos pertenecen, son parte importante del ecosistema y aunque nos visiten de vez en cuando siguen siendo libres.

Hay que tener mucha paciencia, pues en ocasiones las aves se tardarán en encontrar nuestro refugio, pero una vez que lo hagan serán mucho más propensas a recordar su ubicación y regresar.

Atraer aves a nuestro hogar nos llenará de una alegría y una sensación de paz interna, un sentimiento muy bonito. Estar en contacto con ellas nos permitirá admirar la magia que la madre naturaleza y la evolución nos regala día con día en estos seres vivos. Ofrecerles refugio es una forma de respetar sus espacios, sus vidas y su importancia en nuestro planeta.

Si te gusta el proyecto Kuku, ¡no dudes en dirigirte a nuestra tienda y obtén el tuyo propio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *