5 hermosas especies de pájaros en Yucatán

¡Qué bello es llegar a un lugar y sentir que está lleno de vida! Imagínate que estás en tu parque o espacio verde favorito, leyendo un libro, en un día soleado, debajo de un árbol que está moviendo sus hojas por el viento. Levantas la mirada y ves un cielo despejado, te relajas con los preciosos cantos de las especies de pájaros de Yucatán y sonríes por el simple hecho de sentirte vivo y estar en calma, ¿Qué ganas de estar en esta escena, verdad?

No hay nada mejor que tener un sentimiento de paz y conexión con la naturaleza, sin duda estamos seguros de que nada de esto sería igual sin nuestras hermosas aves. 

Estas especies juegan un hermoso papel en nuestra vida, nos regalan bailes en las nubes y nos dan conciertos privados sin necesidad de tener un boleto, sin mencionar el rol enorme que juegan en el ecosistema del estado. Con su simple presencia nos pueden ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo.

¡En Yucatán tenemos diversos lugares en donde puedes estar en contacto con los pájaros! 

En el Estado de Yucatán tenemos infinidad de espacios para conectar con la naturaleza y presenciar los increíbles espectáculos que las aves nos dan día con día.

Tenemos desde las hermosas playas de Celestún, Progreso, Chelem, Chuburná, entre otras, en donde podemos encontrar preciosos actos de los flamingos volando o presenciando un bello atardecer, en donde los puedes observar desde un mirador.

En nuestros preciosos parques arqueológicos como en Uxmal, Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Ek Balam, Chacmultún, entre otros; puedes encontrar la gran diversidad de especies de pájaros de Yucatán dependiendo de la ubicación. Te aseguramos que en cualquier lugar que visites te vas a enamorar de las distintas aves que habitan ahí.

Hablemos un poco sobre las 5 especies de pájaros más bellas que puedes encontrar en Yucatán

Una de las mayores atracciones que tenemos en el Estado de Yucatán son nuestra flora y fauna, pero hoy te queremos compartir 5 de las más hermosas especies de pájaros en Yucatán.

  • Pájaro Toh

A estas aves aventureras les encanta pasear mayormente por los parques arqueológicos en donde puedan encontrar cenotes y sitios oscuros, ya que se dice que son guiados por los aluxes.

También se les conoce como pájaro reloj o pájaro jut-jut. Es un ave solitaria y lo más característico de ella es su canto quejoso, su singular cola ondeada como péndulo y su brillante plumaje que se luce con los rayos del sol, así como las plumas de su cabeza que forman una corona verde. Suele alimentarse de frutas, pequeños reptiles y lombrices.

  • Loro Yucateco (X’tuut)

Lo podemos encontrar por toda la península de Yucatán. Este loro tiene un cuerpo redondo con un color verde muy brillante, una cola cuadrada y un pico amarillo.

También los puedes distinguir por un punto amarillo que tienen entre los ojos y el pico, además de su frente blanca.

En el caso de los machos, su mancha blanca llega hasta la mitad de su corona, mientras que las hembras tienen esa mancha más pequeña y su corona es azul. Se alimentan de frutas, semillas y flores.

  • Carpintero Yucateco (Chejum)

Se caracterizan por el color gris en su plumaje, con vientre amarillo con una mancha roja. Algo sumamente importante es el color amarillo al rededor de la base del su pico.

Los machos tienen una corona roja y las hembras no. Al momento de ver alimento se aferran al mismo y lo picotean hasta comérselo. Su cráneo está protegido por una capa gruesa para resistir estos movimientos. Se alimentan de insectos que encuentran en los troncos de árboles viejos.

  • Piranga Yucateca (X jeret)

Los machos se distinguen por sus alas, cola, garganta y corona roja en cuerpo gris, mientras que las hembras siendo su cuerpo gris, tienen de amarillo opaco las zonas que el macho tiene rojo; tienen en común que ambos cuentan con un anillo blanco alrededor de los ojos.

Son aves muy calladas y pasan desapercibidas. Se alimentan de insectos, semillas y frutas que encuentran a su paso.

  • Yuya Yucateca

Esta hermosa especie se distingue por su espalda totalmente naranja, con sus alas negras y unos pequeños toques en color blanco, al igual que su cola.

También los puedes diferenciar por una barra negra que tienen desde el inicio de su pico hasta el ojo. La hembra se distingue por tener color amarillo en lugar de naranja como el macho. Se alimentan de insectos y semillas.

Somos seres muy afortunados de contar con estas hermosas especies. Seamos más conscientes con nuestros actos y pongamos nuestro granito de arena. Te invitamos a visitar nuestra tienda para apoyar la preservación de las aves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *