5 Formas de aportar a la preservación de las aves

Las especies de pájaros juegan un papel elemental en el ecosistema. Esto no es algo de la actualidad: ¿sabías que las aves existieron 100 millones de años antes de que los humanos aparecieran

Increíble ¿no?, conforme fueron pasando los años, estos animales han evolucionado a como las conocemos hoy en día con aproximadamente 9,271 diferentes especies según Biodiversidad Mexicana.

Son indispensables para nuestro medio ambiente, y por esto es de suma importancia trabajar en la preservación de las aves.

¿Por qué participar en la preservación de aves?

Las aves son un grupo diverso de seres que nos llenan de alegría y emoción con sus múltiples colores brillantes, plumaje y cánticos cada que los vemos pasar por nuestro camino. Además de eso, te presentamos 5 razones por las cuales debemos ayudar en la preservación de ellas:

  1. Riqueza biológica. Las condiciones ambientales del ecosistema en el que vivimos demuestran que hay calidad suficiente para habitarlo, es decir que podemos encontrar agua, clima estable, distintas plantas y semillas u otros animales que les sirven para alimentarse y vivir.
  2. Prevención de plagas. Esto es debido a que muchas aves se alimentan de estos insectos y evitan la sobrepoblación de ellos.
  3. Polinización y la dispersión de semillas. La naturaleza está llena de magia y todo va de la mano, a pesar de que muchas aves se alimentan de las plantas, igual las ayudan a llegar a otros lugares, ya que ciertas plantas han adaptado sus semillas de manera que sean muy ligeras para que se puedan elevar en los picos de las aves o entre las plumas para así llegar tan lejos como sea posible. 
  4. Valor ecológico y cultural para muchas personas. Por ejemplo: el águila en nuestra bandera en representación de la fuerza y valentía de los mexicanos, la paloma significa paz y reconciliación según la UNICEF.
  5. Conocimiento. Las aves amplían lo que sabemos sobre historia y ciencia, pero sobre todo a la compresión de nuestro medio ambiente.

Sin duda alguna, las aves juegan un papel muy importante en nuestras vidas ya que son una fuente de felicidad para todos nosotros al deleitarnos con su presencia y al dedicarnos conciertos privados con sus preciosos cánticos todos los días en nuestros hogares.

Estas solo fueron algunas razones de muchas sobre las cuales debemos hacer conciencia sobre la importancia de la preservación de las aves, pero ¿cómo podemos ayudar desde casa?

¡Ayudemos a la preservación de aves desde casa!

Las aves son de los seres vivos que tienen mayores dificultades para vivir. A pesar de su habilidad para volar muchos, pueden creer que son libres, pero la realidad es que ya hay aproximadamente 1200 especies en amenaza y 190 en peligro crítico. No podemos seguir dejando que esto pase, por lo que te presentamos 5 formas de aportar a la preservación de aves desde nuestra casa:

  1. Una de las razones por las que las aves en las ciudades se lastiman, tienen accidentes o incluso mueren es debido a que chocan con las ventanas, ya que ven en ellas ven el reflejo de los árboles o de la vegetación y eso hace que confundan y se estrellan contra ellos. Una manera en la cual nosotros podemos evitar que esto siga pasando es utilizando las cortinas en casa o apagando las luces que no se estén utilizando en la noche para así evitar los reflejos en cristales y no confundirlos.
  2. No compres aves silvestres, ya que muchas veces son capturadas de manera ilegal y generan que el porcentaje de las aves en peligro de extinción vaya incrementando cada vez más. Cuando nos demos cuenta va a ser muy difícil evitarlo.
  3. Crea un hábitat para las aves en tu hogar. Esto puede ser muy divertido y al mismo tiempo darle mayor vida a tu jardín. En Kuku nos encargamos de la creación de casas nido para aves con minerales naturales, cerámica y madera certificada, son muy fáciles de colocar y le dan un toque especial a tu jardín. Es increíble ver como las aves se acercan a estos nidos y tú mismo puedes ser testigo de tu aportación a la preservación de las aves.
  4. Evitemos el uso de plástico como bolsas, botellas u otro tipo de producto con este material, ya que muchas veces lo confunden con comida, algún insecto. Incluso sucede con frecuencia que los pelícanos lo confunden con peces y les causa asfixia o problemas digestivos. De igual forma, es importante mencionar que ahora que estamos usando nuestros cubrebocas, es necesario desecharlos de la manera correcta al cortar los hilos que los sostienen para evitar que queden enredados entre las patas de las aves y puedan causarles algún accidente.
  5. Gran parte de la problemática sobre el peligro de extinción de las aves son los bruscos cambios climáticos a causa de la contaminación. Evitemos seguir utilizando materiales que dañen nuestro medio ambiente, o realizando acciones que sabemos que lo van a perjudicar, tomemos conciencia de ello y trabajemos en equipo.

Cuidemos de las aves

Ahora que te hemos compartido todos datos y tips sobre la preservación de las aves, trabajemos en conjunto cuidándolas y dándoles el valor que se merecen. A veces no nos damos cuenta de lo mucho que aportan estos bellos animales a nuestra vida y es momento de hacerlo, ¿Estás listo para contribuir a la preservación de las aves? ¡Nosotros sí!

Si te gusta el proyecto Kuku, ¡no dudes en dirigirte a nuestra tienda y obtén el tuyo propio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *